Museo Thyssen Bornemisza, Colección Carmen Thyssen Bornemisza

Camille Pisarro - Campo de coles, 1873

Las obras que contiene el museo fueron reunidas por la familia a lo largo de dos generaciones, siendo adquirida la parte más numerosa por el Estado Español en 1.993; algunas de las obras, pertenecientes a arte medieval, renacentista y barroco, se exponen en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). El resto de la coleccion se expone en el Palacio de Villahermosa, edificio del siglo XVIII y restaurdo por Rafael Moneo.
La colección está expuesta en orden histórico habiendo un recorrido recomendado a través del número de las salas (se empieza por la segunda planta girando siempre a la derecha en torno al patio central).
La colección de Carmen Thyssen no se había podido disfrutar hasta la conclusión de las obras realizadas en dos edificios colindantes que han ampliado la superfície de exposición. En las nuevas salas se exponen pinturas de diversos movimientos pictóricos, en especial pintura holandesa del s. XVII, el vedutismo del s.XVIII, la pintura de paisaje del s.XIX, la escuela norteamericana, el Impresionismo, el Postimpresionismo y lasprimeras vanguardias del s.XX; en total doscientas obras que ofrecen al público la posiblidad de ahondar en el conocimiento de autores y capítulos de la historia de la pintura escasamente representados en otras colecciones españolas.

Hace muchos años que había visitado la colección Thyssen, si no recuerdo mal apenas hacía unos meses que la habían inaugurado. Me dejó menos impresionada que el Prado quiás porque los cuadros que expone son más modernos y por tanto menos entendibles para mi. Esta vez no tenía muy claro si el palacio de Villahermosa iba a recibir mi visita, dependía de lo que me demoraran mis citas con Rembrandt, Velázquez, Goya... Al salir de allí todavía me quedaban un par de horas para recorrer la ciudad y como ese fin de semana iba a ser cultural decidí acercarme al Thyssen y así recordar lo que había visto la primera vez y ver las nuevas obras que habían inaugurado hacía muy poco gracias a las obras de ampliación. No había mucha gente (también ayuda decir que eran poco más de las tres y la gente estaba comiendo) así que el recorrido se hizo fluido, mesalté casi sin remordimientos aquellos cuadros y épocas que me llaman más bien poco y me dediqué a los que si me gustan realmente... decepción grande la qe tuve al ver que muchos de los cuadros que más megustan estaban en préstamo a otras exposiciones temporales en el resto del mundo y me tenía que conformar con ver la fotografía y la descripción del cuadro. Los nuevo cuadros me dejaron bastante fría por aquello de la modernidad de sus autores, moderno para mi implica incomprensión en la mayoría de casos y eso me hace perder, seguramente, buenos pintores...
Un día muy cultural que en general me dejó un buen sabor de boca y que fue una maravillosa antesala para lo que ocurrirí unas horas después...


Hotel Room - Edward Hooper

Fotos: Museo Thyssen Bornemisza

Texto: Folleto Museo Thyssen Bornemisza, Dsdmona

4 comentarios :

  1. Uff, a mi el Museo Thyssen me vuelve loca, sobre todo por sus exposiciones temporales, que son las que visito cuando me dejo caer por allí. Creo que la colección la he visto un par de veces (y ahora que caigo, hace demasiado que no la veo... igual voy en una de mis próximas visitas relámpago a Madrid).

    Esa noche de la que hablas debió ser tan tan y tan especial que siento cierta envidia :P... Ojalá se mantenga igual de estrellada conforme pase el tiempo y la recuerdes nítida y brillante.

    Un beso y otro.
    Vanessa

    ResponderEliminar
  2. creo que la unica vez que fui a madrid, solo estuve en el prado y el que hay al lado de éste, y estaba tan saturada de pintura que no fui al thyssen. Ya tengo excusa para volver algun dia a madrid. pero siempre despues del prado, por supuesto.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estuvimos el año pasado pero no me importaría nada volver pronto, porque me gusta muchísimo la colección del Thyssen en general. Lo que menos, la pintura abstracta que no consigo comprenderla.
    Me alegra mucho que aprovechases a tope tu estancia en Madrid.
    Un beso.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  4. Ufff!!!! a mi me van a apedrear, pero es que me sacas del siglo VI a.C. y me pierdo :D... en serio, soy el vivo ejemplo de "en casa de herrero cuchillo de palo" no conozco el Museo Thyssen y su colección. Además no me atrae mucho ese tipo de pintura (será por mi pobre conocimiento sobre el tema) y si a ello le unes cierta aversión a la varonesa, pues me cuesta mucho cruar el umbral del edificio. Seguro que me estoy perdiendo grandes cosas.... en fin...
    ;)
    Un beso,
    Belisker

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .