Camilla Läckberg y Asa Larsson. BCNegra 2010 (I)


Dice la propaganda del festival: Si es febrero y se habla de novela negracriminal, sólo podemos estar en Barcelona. Este es nuestro momento. Pasen, escuchen, interroguen y sobretodo... lean. Y es que lo que empezó siendo un modesto festival de novela negra se ha convertido en esta, quinta, edición en un encuentro más que consolidado en el panorama de literatura negra donde se reunen en tertúlias y mesas redondas más de cincuenta autores de las más variadas nacionalidades.


Bajo el título "Damas del crimen, Ellas llegaron del frío" Camilla Läckberg y Asa Larsson conversaron con María Eugènia Ibáñez y Lilian Neuman sobre el fenómeno de los escritores suecos en general y de ellas en particular. Además de suecas tienen en común que dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse a la literatura, ubican sus novelas en sus pueblos de nacimiento aunque una es del norte y la otra de más al sur. Bromearon sobre el frío tan intenso que hace en Suecia y polemizaron sobre donde hacía más frío de los dos lugares. Ganó Asa Larsson (Kiruna) por goleada... además prometieron irse a la playa de Barcelona y pasearse en bikini para demostrar que ellas no tenían frío.


Hablaron sobre la situación de las mujeres en Suecia, en sus novelas, dándole mucha importancia a la maternidad y la relación con los que las rodean, más solitarias en el caso de los personajes de Larsson que los de Läckberg, más entregada al crimen y menos al caracter de sus personajes. Nos anunciaron que Larsson ha escrito ya cuatro novelas sobre su personaje principal Rebeka Martinsson, aunque aquí sólo han llegado dos de ellas y que Camilla ha escrito ya siete novelas con sus personajes Patrik Hedström y Erica Falck, de las cuales conocemos tres y en mayo nos llega la cuarta entrada.

Bromearon sobre el carácter alegre de los suecos y dieron las gracias al fenomeno Larsson que les ha hecho algo más fácil su camino. Desmintieron que entre las autoras suecas haya rivalidad y que se hagan la competencia las unas a las otras y aducen estos rumores malintencionados a los escritores masculinos llenos de envidia. La verdad es que ellas mostraron en todo momento una buena relación y un mayor feeling.
Nos enteramos que detrás de sus argumentos hay horas de investigación exhaustiva en el caso de Larsson con asistentes de la policía y demás entendidos y que por parte de Läckberg un poco más de comodidad al tener al asesor en su propia casa.
Después de una distendida charla muy divertida firmaron sus novelas a todo aquel que quiso.

Texto y fotos: Dsdmona

5 comentarios :

  1. Guapis... la próxima vez que vayas a un evento así ¿me invitas? Me hubiera encantando ir, aunque no es mi género favorito.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo algo asi en tu blog me digo que me estoy perdiendo algo, falta poco mas de un mes para volver y estoy con ñuchas ganas
    De la novel anegra sueca solo lei la trilogia de Larsson, debo confesar que ultimamente leo menos de lo que me gustaria
    un beso

    ResponderEliminar
  3. porque sera que estas novelas no me atraen?

    sera que tengo muchos pendientes.

    yo quisiera vivir en barcelona por eventos como esos.

    aqui no hay nada.:-(

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando a que la tercera de Läckberg salga en bolsillo ^^ Supongo que después de que lancen la cuarta...

    ResponderEliminar
  5. Interesante.
    Fíjate que hay por acá un libro de Asa Larsson y me llamó la atención por su apellido. Se me antoja comprar el libro.


    Abrazos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .