Fotografía

Desde que tengo uso de razón me gusta la fotografía; mi primer gran regalo fue, con 14 años, una cámara con motor que pasaba sola el carrete, todo un lujo entonces aunque recuerdo haber hecho las fotos de mi viaje de fin de curso mese antes con una antigua cámara de diapositivas de mi abuelo.

Así que no es de extrañar que con uno de los primeros sueldos que cobré me comprara una cámara réflex analógica (todavía no se habían extendido las digitales) y su correspondiente objetivo, llegando poco después y gracias a un nuevo regalo, un teleobjetivo que me permitía acercar aquello que mis ojos veían pero mi cámara no captaba... 


Las cámaras digitales se imponían y aunque al principio renegué de ellas ahora estoy encantada con mi réflex digital, otro regalo de la gente que me quiere... nada de grandes cámaras pero si suficientes para lo que yo quería hacer. 


A pesar de hacer fotos desde siempre nunca he tenido la base técnica suficiente como para saber el porqué salían así o de otra manera, yo enfocaba y la cámara prácticamente hacía el resto y no precisamente mal... en julio tuve la gran suerte de poder hacer un curso de fotografía en una de las mejores escuelas de la ciudad, gracias a otro regalo, y en él aprendí las bases técnicas y los recursos para hacer mejor las fotografías, además como el retoque fotográfico está tan de moda y prácticamente puede arreglar cualquier destrozo también tuvimos clases de photoshop; de ellas he aprendido que me gustan mis fotos tal cual fueron tomadas, que los retoques me gustan para crear cosas totalmente distintas y que se vean que han estado retocadas, hacer fotomontajes como los que hago para la cabecera o algunos post del blog pero no para cambiar la luz de una fotografía y decir que era un amanecer cuando era casi mediodía, por poner un ejemplo. 


Uno de mis profesores dijo una frase que me gustó mucho y que refleja fielmente mis pensamientos sobre las fotografías: Los objetos no se fotografían como son sino como se perciben (por tanto ante la misma escena habrá tantas fotografías como observadores haya).


Pongo dos ejemplos de los tipos de retoques que me gustan...








(clicar las fotos para hacerlas más grandes)


Retoques: Dsdmona

8 comentarios :

  1. a mi tambien me gusta la fotografia, y aunque tenga una reflex digital me falta tener el ojo.

    te dije mi blog de fotos?
    www.linaphotoalbum.wordpress.com

    yo no se utilizar el photoshop :-(

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Dsdmona. Los retoques me parecen estupendos para crear algo nuevo partiendo de una base "natural" que hemos conseguido (me encanta la segunda foto retocada)las otras prefiero verlas tal cual. Lo que tu profesor dijo también me recuerda a cierta tarde en la que mi tía del pueblo veía mis fotos de las vacaciones y al llegar a una concreta y decir que le encantaba, me la quedé mirando. Era el mercado de abastos del pueblo, al que ella va siempre en días alternos. Cuando se lo dije me contestó: ¿Y yo por qué no lo veo así?
    Me alegra un montón que disfrutaras y aprendieras tanto en tus clases (nosotros nos beneficiaremos, seguro) ;)
    Un besazo (^^)

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo al 100% con tu profe, los objetos se fotografían como se perciben, igual que como se ven....
    El photoshop... no hay que demonizarlo ni adorarlo.... es una herramienta de la fotografía, igual o parecido que el revelado analógico,es decir, cuando revelábamos en analógico se podían conseguir ciertos efectos según los tiemppos de exposición de revelado, líquidos, etc... el ph hace lo mismo y, a la vez, cosas como las que a ti te gustan hacer.
    Es curioso, a mi no me gusta modificar las fotos hasta hacerlas parecer algo totalmente diferente, prefiero utilizar el ph para mejorar luces, contrastes, etc...y si tiro en RAW,ni te cuento...
    También me gusta más la segunda foto retocada.
    Besos,

    PD: no sabía que había cámaras de diapo, siempre he creído que eran los carretes :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo unas ganas locas de hacer un curso de fotografía, pero entre que no me decido y que llego tarde, no lo he conseguido aún, así que prepárate para un tercer grado la próxima vez que nos veamos :-))

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la fotografía, pero no llego a tu interés ni ojo... siempre pones fotos hermosas por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Yo me recuerdo siempre con una cámara en las manos, siempre era la encargada de sacar fotos con los amigos.
    Y, aunque no tengo ni técnica ni me gusta mucho retocar las fotos, me encanta fotografiar lo que me llama la atención. En cierta manera para mí es una manera de saber que podré revisitar lo que me ha emocionado aunque me falle la memoria.


    me gusta el 2º retoque ;)

    ResponderEliminar
  7. Me Tis... he visto tu blog de fotos... madre santa!! y tú no tienes ojo!!!!!!! peazo fotos, peazo encuadres y peazo colores... Me encanta la serie de los oxidados.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. "Los objetos no se fotografían como son sino como se perciben".
    Diria más: sólo fotografiamos aquello que queremos mirar con detenimiento, aquello que refleja parte de lo que sentimos, pensamos o somos.Seguramente, la buena fotografía es aquella que consigue plasmar justamente la mirada personal, aquella que elige primero, y mira después, de forma tan propia e individual como resulta ser cada ser humano.
    Saluditos y expresiones

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .