Historia de una maestra

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.
Es el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Abril.
Tras la desaparición de la autora el club decidió leer uno de sus libros a modo de homenaje tal como habíamos hecho con Ana María Matute al concederle el Premio Cervantes.
Es un libro que parece más un esbozo que una novela terminada, nos presenta muchas situaciones, muchos personajes que no terminan nunca de germinar, de explotar todo su potencial. La autora salta de un tema a otro como intentando explicar mucho pero sin explicar nada, al fin y al cabo. 
Una pequeña decepción.

4 comentarios :

  1. Este libro no me atrae demasiado, así que lo dejo pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Aunque hace mucho que no posteo pues no dispongo de mucho tiempo, sigo leyendo tu blog. Hoy tengo que discrepar contigo, a mi sí me parece una estupenda novela, tanto por lo que cuenta, por cómo lo cuenta; supongo que lo sabes pero en "mujeres de negro" podría tener su segunda parte, aunque sean dos novelas independientes. He leído prácticamente su obra y creo que no se le ha reconocido como se debiera su talento, quizás porque vivió a la sombra de su marido Ignacio Aldecoa. Un abrazo
    Tempo

    ResponderEliminar
  3. No dudo de que sea una buena novelista, de hecho por esta causa me ha supuesto una decepción pues no había leído nada suyo... buscaré el libro que dices y la leeré a ver si cambia mi opinión sobre ella...

    D.

    PD: Me alegra leerte

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario ANONIMO anterior.
    Josefina Aldecoa no fué valorada como escritora ya que vivó a la sombra de su marido.
    He leido algunas de su novelas y me parece una buena obra.
    Historia de una maestra
    Mujeres de negro
    Por que eramos jovenes
    La fuerza del destino
    Fiebre
    Confesiones de una abuela
    Roser

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .