La brecha

San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. 

San Sebastián es el último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares france ses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. 

Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. 

Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

Hace mucho tiempo leía muchas novelas históricas pero desde algún tiempo apenas me fijo en ellas, cuando Cartafol decidió crear este reto pensé que sería buena idea incluir a esta autora y algún otro que escribiera novela histórica y reemprender viejos hábitos.

No había leído nada de esta autora así que iba a ciegas, este libro estaba por casa y fue por el que me decanté, seguramente no será ni el mejor ni el más representativo pero me ha permitido adentrarme en su manera de escribir y decidir si quiero seguir descubriéndola.

La historia nos cuenta los últimos días de la invasión francesa de la ciudad de San Sebastián antes de la liberación por parte de las tropas aliadas de Gran Bretaña y Portugal.

La narración corre a cargo de una mujer empresaria que no teme lo que pueda ocurrir en su ciudad porque, ingenuamente, cree sus habitantes serán respetados; el tiempo demuestra lo equivocada que estaba y las consecuencias terribles que conllevarán este error.

Ser mujer y empresaria en esa época no debía ser nada fácil pero nuestra protagonista había conseguido el respeto de sus convecinos y de los franceses gozando de una posición destacada en su ciudad. Todo se complica con la llegada de las tropas aliadas y el asedio de éstas sobre la ciudad.

Todo sale al revés y nada de lo que en principio parecía que debía suceder ocurre se ve obligada a dejar su negocio, perder su dignidad y la de su hija y casi perder la vida en el intento.

Con el paso del tiempo intentará retomar aquello que le fue arrebatado e intentar volver a una normalidad que ya no será nunca igual, demasiado sufrimiento y cosas pasadas como para que el alma no haya cambiado.

Quizás esperaba un poco más pero me ha gustado la ambientación y la manera de redactar, los personajes están bien construidos y llegas a empatizar con ellos. 

Entretenido y buen comienzo para descubrir a esta autora.

4 comentarios :

  1. A mí es uno de los libros que más me han gustado de Toti pero, claro, se sitúa en mi ciudad por lo que no puedo ser muy objetiva...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no lo he leído aún pero caerá, que es una autora que suele gustarme mucho.
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he descubierto a esta autora este año con Itahisa y la verdad es que me ha gustado un montón. Tengo dos libros por casa de ella esperando turno.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer esta historia. Las novelas históricas me encantan: pero tengo cuidado a la hora de escoger.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .