Galveston

Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cady lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. 

Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. 

De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. 

Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.

Una nueva editorial que apuesta por la novela negra es siempre bienvenida y esta novela es el primer título del sello y del autor, hasta ahora conocido por ser guionista de series de televisión.

En las redes sociales se armó un gran revuelo porque se anunciaba como la novela del aclamado guionista de True Detective (para mi un gran error) cuando a mi entender lo único que tienen en común es el mismo autor y que se desarrolla en América, así que cuando me propusieron leerla dudé (la serie no me gustó) pero decidí darle una oportunidad y mirarla con ojos nuevos, sin prejuicios olvidándome de toda la polémica.

¿El resultado? una buena primera novela, he disfrutado su lectura, me gustaron los personajes y la trama. No se hizo pesada, es ágil y cumple con su cometido, entretener. Tiene algunos fallos como casi todas las primeras novelas publicadas pero siempre tiene que haber una primera vez, nadie nace enseñado.

¿Compararla con un trabajo que lleva haciendo mucho más tiempo y que requiere otro tipo de estructura? me parece no sólo una equivocación sino también una manera de llevar a equívocos, quizás haya gente que ha llegado a ella por la serie y no le gustará y otra gente que se la perderá porque la serie no le ha gustado... Los libros se tienen que promocionar con todos los medios posibles, está claro pero sin confundir a los lectores que esperan encontrar una cosa y reciben otra y esto, desgraciadamente, está ocurriendo demasiado.

Pero bueno, volviendo a la novela, a Roy le cambia la vida el día que su doctor le dice que se enfrenta a un cáncer terminal, el tío duro que lleva dentro no sabe enfrentarse a esta situación. Siempre ha sido el que ha ido partiendo caras y ahora una sola palabra le ha derribado. Si además descubre que su jefe intenta liquidarlo todo su mundo se desvanece.

Empieza entonces una huida hacía delante, a ninguna parte en concreto sólo lo suficientemente lejos de su jefe y sus tentáculos, sabiendo que no durará mucho. En el viaje  lo acompaña Rocky que estaba en el peor lugar en el peor momento. La idea es dejarla a medio camino y seguir solo pero una cosa son los pensamientos y otra la realidad.

Durante unas semanas conocemos la historia de Rocky, Roy, Tiffany y de algunos de los habitantes del motel de carretera donde se instalan temporalmente.

Leerla sin prejuicios, sin pensar en la serie o en su recorrido, os sorprenderá o no pero al menos le habréis dado la oportunidad imparcial que se merece.

3 comentarios :

  1. Pues mira,yo soy precisamente de las que no la iba a leer(no vi la serie)y ahora,gracias a tu reseña,me ha empezado a interesar la novela.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera he visto aún la serie... Y al ritmo que voy, creo que me leeré este libro antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha pasado alrevés: la serie me ha encantado y el libro me ha parecido bien, pero sin más :)

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .