Estrategias del deseo

En su nuevo poemario, Cristina Peri Rossi, sin duda una de las autoras latinoamericanas más brillantes de las últimas décadas, nos cuenta, sin concesiones ni disimulos, una intensa historia de amor desde los albores del deseo hasta la amenaza del olvido. 

Cada poema es la secuencia de un relato trepidante, entreverado de cuidado erotismo, esplendor, nostalgia y sueño. 

Los escenarios del amor, las palabras, la memoria o el cuerpo son los elementos con que Cristina Peri Rossi construye la trama verbal de este poemario memorable y turbador, uno de los testimonios amorosos más impresionantes de los últimos tiempos.

Me gusta la poesía pero reconozco que me cuesta ponerme con ella. En el club de lectura LGTB de la biblioteca en el que he participado este año la última lectura era precisamente un libro de poesía, así que entré con ganas de descubrir una autora para mi desconocida y unos versos que calaron hondo al terminar la primera lectura.

Tiene una ternura especial al decir las cosas aunque no esconde lo que quiere decir, no lo adorna, no lo enmascara, si duele así se refleja, si ríe allí está la sonrisa en tu cara cuando lees y cuando ama se te ponen los pelos como escarpias.

Me gustó tanto que no dudé en ir a la librería y hacerme con mi propio ejemplar para disfrutar una y mil veces de sus versos.

Pronto descubriré si toda su obra poética es igual de impactante pero de momento sigo subida en la ola dejada por unas cuantas palabras puestas en un muy buen orden.

 Te he cedido por una vez
el papel y el lápiz
la voz que narra
la crónica que fija contra la muerte
la nostalgia de lo vivido.
Y me va bien el cambio
te aseguro.
Quiero contemplar
quiero ser testigo
quiero mirarme vivir
te cedo gustosamente la responsabilidad
como un escriba
ocupa mi lugar
goza si puedes con el relevo
serás mi descendencia
mi alternativa.
La que vivió para contarlo.

Vivir para contarlo

3 comentarios :

  1. Me encanta ver que se comentan libros de poemas por la blogosfera. Yo siempre tengo un libro de poesía a mano, que voy alternando con la lectura que esté haciendo, pero no suelo comentarla porque me es realmente difícil, pero hay tanta belleza en la poesía y tan buenos/as poetas. Peri Rossi es una autora que me gusta mucho, tanto en narrativa como en poesia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la poesía, pero tiene sus momentos... El deseo es un sentimiento tan simple como extraño. Más de una vez me he sorprendido asumiendo con entereza un desamor y negándome a dejar ir el deseo. Diafruta de la poesía.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a la autora. Y me gusta el género. Siempre me gusta coger alguno de los libros de poemas que tengo en mi estantería e ir leyendo poemas sueltos. Así que éste me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .